"Si no sabe CW...¡¡¡Aprenda!!! No se arrepentirá"

jueves, 30 de julio de 2009

LU2WA y el Fin de semana de los Radioclubes Argentinos

La LU2WA es uno de los Radioclubes mas importantes de la Patagonia Argentina y referente de la actividad desde hace mucho tiempo. Actualmente existe un grupo de personas que lo hacen funcionar dia a dia desde lo referido a lo administrativo hasta lo puramente tecnico u operativo. Es así que en este marco, el Radio Club Comodoro Rivadavia estará presente en este Fin de Semana de los Radio Clubes Argentinos a llevarse a cabo durante el 1 y 2 de Agosto de 2009. Ultimamente se ha estado renovando el sistema irradiante y se ha reparado un amplificador de 1Kw que se espera preste buenos servicios. Se operará en las bandas de 80m y 40m y de ser posible en 20m, previo reajuste de dicha antena. Este evento que se realiza por segunda edición, esta organizado por el Radioclub Escobar LU1EQ y ya cuenta con la participación de mas de 50 RC de 15 provincias argentinas. Asimismo, quienes lo deseen podran obtener un certificado si logran comunicar con al menos 10 RC durante el evento. Esta actividad tiene como objetivo principal el de hacer participar a la mayor cantidad de radioclubes y fomentar la actividad radial en multiples bandas y modos. Mas abajo una foto de los muchachos del RC Com. Rivadavia en pleno trabajo...

domingo, 26 de julio de 2009

Fernando Leopoldo Savoye LU7WAH SK.

El pasado 22 de Julio falleció LU7WAH Fernando, luego de 81 años de vida. Destacado hombre, fue Intendente de Rada Tilly y eximio radioaficionado destacándose en su modo preferido, el CW. Fernando llego a Rada Tilly ocasionalmente en 1957, y este lugar lo cautivó, es así que decidió quedarse y formar su familia en las tierras patagónicas. Yo lo recuerdo por haber sido quien me dio los primeros conocimientos en el mundo de la radio y quien me inculco el amor por el CW que tiempo después aprendí. Oremos por él.

jueves, 23 de julio de 2009

GACW7 de LU8HIC



Para mi alegría, les puedo comentar que el amigo Luis LU8HIC esta construyendo también su propio transceptor de CW según el diseño de LW3DYL (que también he construido yo y cuyos detalles aparecen en esta página). Esta vez, la disposición de las placas y la anexión de una fuente de alimentación dentro del equipo demuestran como un mismo proyecto puede ser encarado de múltiples formas. Les adjunto unas fotos del proyecto en fase de construcción. En el pueden ver como Luis agrego un sistema de sintonía con un dial de buen tamaño para facilitar la sintonía y además una pequeña ventanilla la cual sera parte de la indicación de frecuencia. Además en las fotos se puede apreciar un manipulador de bronce fabricado por el y que le brinda una jerarquía barbara al conjunto. Mas adelante les brindare mas detalles sobre este proyecto que sigue sumando radioaficionados.

lunes, 6 de julio de 2009

Fotos GACW7 terminado - QSO CA4RZJ


Transceptor terminado y funcionando. Peso 1 Kg. Consumos: RX 150mA TX: 260mA. El siguiente paso es optimizar el consumo de corriente y agregarle un filtro en escalera para la FI.


Transceptor por dentro donde se ven los tres potes de sintonía (multivueltas), clarificador (RIT) y volumen. Además un interruptor que activa un filtro de audio pasivo. Al fondo se ve el parlante, las fichas de alimentación de 12V, de manipulador, de antena y de auriculares. En el centro las placas donde sobresalen las bobinas de los filtros de RX y TX, el disipador de aluminio del amplificador de AF y uno menor en el de RF.

Hoy realice un QSO con CA4RZJ quien me dio un reportaje de 569 y una gran satisfacción al saber que alguien oía las señales de mi modesto transceptor, siendo una noche muy ruidosa. Una vez mas el CW demuestra su ventaja como modo en condiciones limite de potencia y simplicidad en los equipos.

DX = 930 KM con 1 Watt !!!

jueves, 2 de julio de 2009

Reporte de señales GACW7


El primer reporte de señales de mi recien terminado QRP es de mi amigo Rafa LU3HAZ, que me recibio 599+19 dB a 1Km de distancia; 7020 KHz, miercoles 1 de Julio, 23:30 hs. Ademas se noto que no existen clicks de manipulacion y que la nota es muy pura sin defectos. Ahora a hacer qso!!. 72.

PD: 72 equivale a 73 pero en operación QRP...