"Si no sabe CW...¡¡¡Aprenda!!! No se arrepentirá"

jueves, 28 de mayo de 2009

Construccion QRP GACW 7 - Parte 2

Amigos, hoy continué con el la fabricación de las placas del equipito. Para ello, luego de lograr imprimir las pistas en el cobre como explique antes, procedí a sumergirlas en el Cloruro férrico. Para ello se hace lo siguiente: se limpia la placa con una servilleta para sacar rastros de grasitud (NO usar alcohol, ya que si bien no remueve el toner, causara que el marcador con el que eventualmente corregimos la pistas se disuelva y se arruinen dichas correciones) y luego, se pega con cinta de enmascarar a la parte de atras de la placa algo de plastico que nos permita extraer la placa del ácido sin mancharnos. Se procede a sumergir la placa de forma tal que este totalmente bañada por la solución férrica. Luego de aprox. 15 minutos el proceso habrá terminado y las pistas serán visibles. Si la solución es vieja o ha sido usada varias veces, el tiempo de atacado sera mayor. Una vez hecho esto, se debe lavar la placa con abundante agua y secarla muy bien y listo!. El siguiente paso sera agujerear los orificios de los componentes. Continuará..

sábado, 23 de mayo de 2009

Construccion QRP GACW 7 - Parte 1

Hoy empece la construccion de mi primer equipo casero de radio. Se trata de un QRP de 1.5W de salida en CW para la banda de 40m diseñado por el amigo Guillermo LW3DYL quien luego de experimentar por largo tiempo con equipitos simples y con materiales al alcance de cualquier radioaficionado Sudamericano logro esta maravilla. La primera fase consistió en el estudio detallado de cada una de las partes y materiales necesarios. Para ver el proyecto en detalle dirijase a la pagina: ENLACE , ademas vea los resultados obtenidos con este QRP de mano de otros aficionados: http://www.lu5fz.com.ar/.
Luego de comprender todas las etapas y de realizar la lista y comprar los materiales se precedió a fabricar las placas donde iran montados los componentes.
El primer paso es imprimir con laser en papel "ilustración" los diagramas de las pistas de las placas teniendo la precaución de espejar las imagenes para que al final queden en la posicion correcta. Luego se cortan las placas de pertinax a la medida adecuada.
El siguiente paso consiste en calentar la placa de cobre durante 25-30 seg con una plancha caliente, luego aplicar encima la copia de la placa y presionar el papel sobre la placa durante 1,5 minutos para que el toner pase al cobre.
A continuación se debe dejar enfriar el conjunto en un plato con agua tibia al menos 30 minutos para que el papel se desarme y se pueda retirar sin dañar las pistas.
Finalmente se saca con la mano el excedente de papel y se enjuaga bien la placa para retirar restos. El ultimo detalle es corregir con marcador indeleble las pistas defectuosas . Continuará...

jueves, 14 de mayo de 2009

SDR: Radio definida por software.

Recomiendo lean sobre el tema que esta muy interesante. Permite la RX y TX de señales utilizando la computadora para procesarlas y un minimo de equipamiento externo que solo se ocupa de llevar la frecuencia de RF de entrada a otra de audiofrecuencia. Existen enlaces de internet donde se puede escuchar tales receptores ubicados en diversos lugares del mundo y permiten variar parametros de ancho de banda, modo, frecuencia, etc. Recomiendo la pagina de YU1LM http://yu1lm.qrpradio.com/ donde aparecen muchos proyectos de este tipo con buenos rendimientos y pocos gastos de realización. Otro sitio con informacion para empezar es http://www.qrz.lt/ly1gp/SDR/. Cabe aclarar que ya que es la PC la que realiza el trabajo duro, depende de las prestaciones de esta, la calidad de la recepcion lograda. Los software que realizan el trabajo pueden ser bajados de internet como http://www.dxatlas.com/Rocky/ donde se ofrece uno de simple manejo pero de altas prestaciones o en http://www.flex-radio.com/ donde se ofrece un programa un poco mas complejo y que funciona con equipos SDR comerciales. Si alguno de ustedes posee información sobre el tema o han construido algo al respecto pueden enviar la info al blog y con gusto sera compartida.