"Si no sabe CW...¡¡¡Aprenda!!! No se arrepentirá"

jueves, 14 de mayo de 2009

SDR: Radio definida por software.

Recomiendo lean sobre el tema que esta muy interesante. Permite la RX y TX de señales utilizando la computadora para procesarlas y un minimo de equipamiento externo que solo se ocupa de llevar la frecuencia de RF de entrada a otra de audiofrecuencia. Existen enlaces de internet donde se puede escuchar tales receptores ubicados en diversos lugares del mundo y permiten variar parametros de ancho de banda, modo, frecuencia, etc. Recomiendo la pagina de YU1LM http://yu1lm.qrpradio.com/ donde aparecen muchos proyectos de este tipo con buenos rendimientos y pocos gastos de realización. Otro sitio con informacion para empezar es http://www.qrz.lt/ly1gp/SDR/. Cabe aclarar que ya que es la PC la que realiza el trabajo duro, depende de las prestaciones de esta, la calidad de la recepcion lograda. Los software que realizan el trabajo pueden ser bajados de internet como http://www.dxatlas.com/Rocky/ donde se ofrece uno de simple manejo pero de altas prestaciones o en http://www.flex-radio.com/ donde se ofrece un programa un poco mas complejo y que funciona con equipos SDR comerciales. Si alguno de ustedes posee información sobre el tema o han construido algo al respecto pueden enviar la info al blog y con gusto sera compartida.

10 comentarios:

salvador garcia dijo...

Hola le dejo el sitio donde escuchar,tambien pueden ver el espectro de frecuencia,, en fin entren y vea que bueno.www.websdr.org.

saludos
salvador garcia ex LU1DGH

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario, por acá trabajamos en el receptor y ya CO7SD ha unificado algunos proyectos y realizó el suyo propio al cual yo me incorpore, se recibe muy bien, toda información sobre el tema se agradece, 73 cordiales. CO7VY.

Anónimo dijo...

Andrés: Muy buenas explicaciones.
Hace unos días que estoy leyendo sobre el tema del SDR.
Además de seleccionar los sitios y el software más adecuados, has explicado todo con claridad meridiana.
Gracias por compartir tu esfuerzo.
Edgardo Maffía LU1-AR

salvador garcia dijo...

La verdad que esta buenissimo,,estoy quemando estaño,y tratando de sacar provecho en experiencia,,con ROKY,, todavía no pasa nada pero por algo se empieza,,hhaa ya recupere la licencia..LU1DGH
saludos
salvador

Andrés Travaini dijo...

Amigos: gracias por visitar el blog y leerlo. Existe un programa llamado BasicDSP que permite programar un SDR basico para experimentar. Esto permitiria armar un receptor sencillo tanto en el circuito de adquisiscion como en el programa que realizaria los calculos matemáticos. Suerte y buenos DX. Andres Travaini.

Anónimo dijo...

recomiendo winrad (no winrar),en
http://www.weaksignals.com/
funciona hasta con un humilde mesclador de diodos en anillo ,o cualquier metodo de conversion,
que permita bajar la frecuecia
de recepcion a una fi de 10 khz.
cuanto mejor sea la placa de sonido
mejor recpcion.

Unknown dijo...

Hola gente, ya hay un SDR Argentino en la WEB para que puedan escuchar y toda la informacion al respecto para el armado de un receptor, esta es la direccion para que puedan ver:
http://qsl.net/lu5dnp/SDR.htm

saludos

Anónimo dijo...

Saludos
Yo hice este:
http://g1inf.blogspot.com/2009/11/usb-powered-direct-conversion-receiver.html

Funciono bien...

lo hice trabajar en 80 y en 11 metros
3.579 mhz y 27.000 mhz.

Usa el popular NE602N y otros pocos componentes.

Uso este software:
http://www.hdsdr.de/

Es mi favorito, permite todas las bandas y modos.

Recien inicio con estos proyectos SDR, y no he continuado porque en mi ciudad no venden los componentes TTL.

Cualquier pregunta pueden escribirme a lsedr@hotmail.com

Xiao !

Anónimo dijo...

┼┼OLA
CHICOS MI NOMBRE ES LAISHA Y SOLO PASO A DARLES LOS 73 Y A DECIRLES QUE ESTE BLOG ESTA GENIAL ESTA MUY BIEN DOCUMENTADO LOS FELICITO POR UN BUEN TRABAJO
EN VERDAD SE LOS DIGO DE ♥ Y ESPERO QUE SIGAN ASI
Y BUENO... MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE PUEDO ESCUCHARLOS EN ALGUNO DE ESOS RECEPTORES QUE MENCIONAN EN ESTE BLOG ??
YA QUE ME ENCANTARIA PODERLOS ESCUCHAR

BUENO... CHICOS ME DESPIDO UN BESO PARA TODOS CUIDENSE Y NUEVAMENTE GRACIAS Y FELICITACIONES PARA TODOS OK ??
*** SALUDOS DESDE MEXICO ***
HASTA PRONTO

LU6FLZ dijo...

Hola ,felicitaciones por el post.Tengo armado un de receptores sdr caseros de Tasic Sinisa y andan muy bien , incluso los tuve funcionando en mis websdr , son baratos y fáciles de realizar , los componentes se encuentran en el mercado local , gracias por difundir. Aprovecho para pasarle mis enlaces a los websdr online que tengo en este momento en villa cañas en zona rural Qth de un amigo y en mi casa en venado tuerto. Un abrazo . http://lu6flzsdr.ddns.net:7999 sdr venado tuerto y http://el22.dyndns-blog.com:8000 sdr villa cañas zona rural con cambio automático de banda . 73s de LU6FLZ lu6flz@gmail.com