"Si no sabe CW...¡¡¡Aprenda!!! No se arrepentirá"

martes, 9 de junio de 2009

Reseña LU1XZ Radio Club Islas Malvinas

Texto extraido del Certificado 27º aniversario de LU1XZ:
"Cuando en aquella fría mañana del 2 de Abril de 1982 Argentina procedia a reconquistar las islas Malvinas, comenzó a plantearse un grave problema: en lugares estrategicos de las islas existian "zonas ciegas" para los radares que no podían detectar movimientos aereos al ras del mar, dado que en algunos lugares las alturas superaban los 600m. Fue entonces cuando un grupo de radioaficionados civiles de Cordoba se ofrecieron voluntariamente a marchar a las islas Malvinas en apoyo de la Fuerza Aerea Argentina (ROA), para suplir con sus equipos lo que la naturaleza le vedaba a los radares. Su propuesta fué aceptada y fueron los unicos civiles que se desplazaron al archipielago.
Llegaron a Puerto Argentino el 20 de Abril de 1982 y se alojaron en el hangar del aeropuerto. Allí, a mas de 2500Km de sus hogares, decidieron fundar la primera institución constituida por argentinos en la historia de las islas: el Radioclub Islas Malvinas.
En ese hangar se instaló un equipo de HF y otro de VHF, quedando como operadores LU3HFF y LU1HOZ. En la madrugada del 1º de mayo, LU5HLI, desde una de las zonas ciegas, dió la alarma de que se iniciaba el ataque aereo.
El radioclub subsistió a pesar de las bombas y de la metralla, y no dejo de transmitir durante 52 dias.
El Radioclub Islas Malvinas no murió. La LU1XZ continúa en el aire por expresa disposición de la Secretaría de Estado de Comunicaciones, y se convirtió en filial del radioclub Cordoba, a la espera de volver al lugar donde nació".
En el Radioclub Cordoba, se conservan los girones de la bandera izada el 2 de Abril de 1982 en la "B.A.M. Malvinas" y que fuera destruida por el bombardeo enemigo el 1º de Mayo de 1982, como fiel testigo de esa gesta y de las personas que la llevaron a cabo. En la actualidad el Radioclub Islas Malvinas se puede escuchar como LU1XZ/H cada vez que es activado por los socios del RC Cordoba.
Extracto de la Marcha de las Malvinas:

[...]Tras su manto de neblinas,
no las hemos de olvidar.
¡Las Malvinas, Argentinas!,
clama el viento y ruge el mar.

Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.[...]

2 comentarios:

Fer LU8HPY dijo...

Que mas agregar que "LAS MALVINAS SON ARGENTINAS", mi humilde recuerdo a los que dieron su vida en la gesta de Malvinas y el reconocimiento a los que pudieron regresar con vida.

Fer LU8HPY

LU5QBM dijo...

Estimados Amigos Veteranos/LU, deseo saber si poseen algunas fotos de los momentos vividos en las Islas. Un fuerte abrazo 73.