"Si no sabe CW...¡¡¡Aprenda!!! No se arrepentirá"

viernes, 12 de febrero de 2010

Antena 5/8 VHF 144MHz / 2m

A principio de la semana encaré la construcción de una antena vertical para la banda de 2m.
La misma posee un elemento irradiante de 5/8 de longitud de onda para la frecuencia central elegida (en mi caso 146.400 MHz, centro de la sub-banda utilizada para repetidoras) de aproximadamente 1.29m:
Long. de onda=300 / f(MHz)

Largo irradiante= Long. de onda x 5/8

Como siempre se deja uno o dos cm de mas para el ajuste. Luego, el irradiante esta conectado a una bobina por uno de sus extremos. El otro extremo de la bobina va conectado a 4 planos de tierra dispuestos horizontalmente en forma de cruz, de 1/4 de long. de onda cada uno.
La conexión a la linea de alimentación(50 0 75 ohm) se hace soldando la malla a los planos de tierra y el conductor central a una derivación de la bobina antes citada.
La bobina consta de 9 espiras, de diametro interno de 15 a 18 mm. La misma ocupa un largo de 34 mm. Esta realizada con alambre de cobre de aprox. 2.5mm de diametro.
Cabe aclarar que en mi caso se hizo que el irradiante, la bobina y uno de los planos de tierra fuera un solo tramo de alambre para evitar soldaduras, lo unico que hubo que soldar fueron los otros 3 planos (hechos del mismo alambre de cobre).




El soporte del tramo vertical se realizó introduciendo el alambre de cobre en dos varillas huecas de fibra de vidrio, de las que se utilizan en las carpas iglú.
El montaje total se hizo en una madera de pino del tamaño adecuado protegida con pintura sintética.
Para ajustarla, se procede a probar distintas derivaciones sobre la bobina y luego de encontrar la que proporciona menor ROE, ir ajustando la longitud del irradiante vertical. Ambos ajustes (bobina e irradiante) interactuan entre si, hay que tener paciencia.
La antena quedó muy bien presentando bajos niveles de ROE (menor a 1.2) en toda la banda. Conviene que la antena sea ajustada lejos de objetos masivos (metálicos, paredes, personas) para evitar lecturas falsas y que sea montada lo mas alto posible para su uso definitivo.
Con la antena puedo acceder a todos los repetidores cercanos (<100km ).

6 comentarios:

Unknown dijo...

podrias enviar a mi coreo las medidas y materiales utilisados en la costruccion de esta antena te lo agradeseria muco

muchas gracias

Unknown dijo...

buenos dias , me podrias enviar un croquis para diseñar por favor , desde ya gracias buenos contactos lu1ezp

Anónimo dijo...

Falto que informes en que apira de la bobina la cortesircuitastes

Andres Travaini dijo...

La derivación de la bobina se elige utilizando un medidor de ROE y buscando espira tras espira el punto de minima ROE.
Respecto a las medidas, el irradiante es 5/8 de lambda, algo asi como 1.25 m.
Para la construcción se utilizó alambre de 2.5 mm (o aprox) de cobre, tanto para los radiales como para el elemento excitado y bobina que son un mismo tramo de alambre. El mismo se sostiene verticalmente utilizando varillas de fibra de vidrio de carpas iglú, fáciles de conseguir, donde el alambre se introduce en el conducto interno de dichas varillas.

Unknown dijo...

1.25m,seria 1 metro con 25 centímetros,perdon la pregunta e mi ignorancia.

Unknown dijo...

por favor, cual seria la formula para el corte de antena